MENU

Comisión de Ejercicio y Defensa Profesional


Según el SUBTITULO III DE LOS ORGANOS DE EJERCICIO Y DEFENSA PROFESIONAL CAPITULO II

Art. 4.82.- Cada Consejo Departamental o Regional constituye una Comisión de Ejercicio y de Defensa Profesional integrada por tres (3) miembros ordinarios elegidos por el Consejo Nacional, por un periodo de dos (2) años.


Art.4.83.- Las Comisiones de Ejercicio y Defensa profesional tienen por objeto la defensa de los colegiados en los asuntos concernientes al Ejercicio de la Profesión.


Art.4.84.- Corresponde a la Comisión de Ejercicio y Defensa Profesional:


a) Analizar los problemas que confronta el profesional Estadístico colegiado en los Centros Laborales en el ejercicio de la profesión.

b) Velar y hacer defensa ante la Asamblea Nacional de Rectores y otras instituciones públicas y privadas pertinentes para que incorporen en sus registros oficiales al profesional Estadístico.

c) Proponer políticas de la defensa profesional.

d) Ejercer la defensa de los derechos de los colegiados en el ejercicio profesional.

e) Esclarecer, a pedido de parte, los casos en que se ha producido atropello o vejamen a un Miembro del COESPE, proponiendo al Consejo Departamental o Regional a las medidas convenientes.

f) Absolver las consultas que les formulen los colegiados.

g) Recibir las denuncias, investigar y denunciar ante el Consejo Departamental o Regional los casos de Ejercicio ilegal de la Profesión, proponiendo las medidas pertinentes.

h) Demandar la acción del Consejo Nacional, de los Consejos Departamentales o Regionales y de los otros órganos de gobierno, según sea el caso, para la defensa del ejercicio profesional de los Miembros del COESPE.

i) Las demás que establezca este Estatuto y los reglamentos.


Art. 4.85._Las Comisiones de Ejercicio y Defensa Profesional para un mejor cumplimiento de sus funciones pueden coordinar con las comisiones de Centros de Trabajo en aquellas instituciones en las que hayan formado.


Art. 4.86._ Las Comisiones de Ejercicio y Defensa Profesional deben vigilar que las organizaciones públicas y privadas que cuentan con unidades, áreas, departamentos, divisiones u otros oficinas donde se desarrollan actividades estadísticas cuenten con profesionales estadísticos colegiados y habilitados.